César Urbano Taylor: El ciclismo de montaña, una gran aventura para disfrutar


El ciclismo de montaña es una de las disciplina dentro del ciclismo que más adeptos tiene debido a su dinamismo y emoción ya que se basa en ir superando etapas y obstáculos para llegar a la meta señalada, al mismo tiempo se disfruta de bellos paisajes que encierran las montañas, cordilleras, sierras y macizos que se encuentran durante el recorrido. En la década de los años treinta, un estadounidense llamado Ignaz Schwinn fabricó una bicicleta fuerte a la que llamó La Schwinn Excélsior que muy rápidamente se popularizó entre los chicos repartidores de periódico.

Durante los años 70 nacían las bicicletas de Cross o BMX y empezaron las competencias en descenso, pero comenzaron a notar que esas bicicletas no eran apropiadas para tal fin por lo cual un grupo de jóvenes reinventaron la vieja bicicleta Schwinn colocándole cauchos más anchos para un mejor control, adquiriendo el nombre de All Terrain Bike o todo terreno y desde ese momento empezaron a realizarse competencias apropiadas en donde se podían utilizar.

El Primer Mundial de Ciclomontañismo  se efectuó en el año 1991  con un recorrido de 240 kilómetros dividido en 8 válidas de 30 kilómetros cada una; el ciclismo de montaña tiene varias categorías entre las cuales podemos mencionar:

1.- Cross Country: Es sin duda la más conocida y la que más impulso tiene a nivel mundial, se le conoce como campo traviesa y en países europeos como Rally y consiste en sortear bajadas y subidas las cuales se recorren en varias vueltas. El terreno en el que generalmente se practica incluye lugares naturales como bosques, valles, montañas y cerros.
2.- Avalancha: Llamada también megavalanche o downhill maratón y es una competencia de descenso de 10 kilómetros, se utilizan bicicletas de doble suspensión.
3.- Marathon Bike: Es una prueba con un recorrido entre 65 y 100 kilómetros, se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el Cross Country, aunque algo más fuerte ya que la confianza, seguridad y comodidad son importantes en carreras de largas distancias También se incluyen en esta especialidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal, el Atacama Challenger, la Titan Desert y la Cape Epic. 

4.- Toda Montaña o All Mountain: Es un recorrido no competitivo, que se hace por montañas y su finalidad es la diversión, emplear buena técnica y un gran esfuerzo físico. Se utilizan bicicletas de doble suspensión y largo recorrido.
5.- Saltos: Conocido también como Dirt Jump y es un circuito de saltos de tierra en donde el ciclista salta haciendo acrobacias en el aire.
El ciclismo de montaña es un deporte muy emocionante en donde el ciclista debe tener una excelente condición física y contar con una buena bicicleta.


Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: El Giro de Italia, una de las grandes competencias del mundo del ciclismo

César Urbano Taylor: Alejandro Valverde va con todo

César Urbano Taylor: Mariana Pajón dominó Campeonato Nacional de BMX