Ciclismo, un deporte lleno de múltiples beneficios


El ciclismo es un deporte muy recomendado por muchos especialistas del área de la salud, por ser una actividad divertida, segura y que aporta una serie de beneficios para el organismo. 
Sensaciones como euforia, bienestar, tranquilidad y serenidad se sienten una vez que se hace una rutina de pedaleo en bicicleta.


Este deporte puede ser practicado por personas de diferentes edades, sobre todo aquellas que sufren de dolores de espalda, ya que no implica movimientos de alto impacto y también sirve como medida de prevención contra enfermedades como diabetes tipo 2 y el cáncer. 
Estar unas horas montados en la bicicleta ofrece un sinfín de beneficios que se van experimentando a medida que se practica, entre los cuales tenemos:

1.- Ayuda a reducir el estrés: Al practicar esta actividad física el cuerpo comienza a relajarse y libera endorfinas y serotoninas, llenando al organismo de una sensación de bienestar y optimismo que permite ver los problemas de otra forma, además, permite la oxigenación del cerebro.

2.- Evita lesiones en los huesos: El andar en bicicleta resulta una actividad ideal para las personas con osteoartritis, ya que es un ejercicio de bajo impacto que no resulta traumático para las articulaciones. La continua práctica del ciclismo permite el fortalecimiento de los huesos, lo que permite que, al sufrir una caída, no se tenga una fractura ósea.

3.- Fortalece el corazón: Al hacer un continuo movimiento de piernas, los músculos necesitan más oxígeno, por lo cual el corazón comienza a bombear más sangre haciéndolo resistente y potente, disminuyendo los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca o un infarto.




4.- Permite la pérdida de peso: Debido a que esta actividad aumenta el metabolismo, la grasa corporal disminuye, se desarrollan los músculos y por ende se pierde peso. Es una gran alternativa para las personas con sobrepeso ya que todo el peso del cuerpo recae en el sillón de la bicicleta no en las extremidades inferiores, lo que le permite moverse con facilidad y empezar una rutina de ejercicio.

5.- Contribuye a eliminar el insomnio: Gracias a que al realizar una práctica de ciclismo se eliminan el estrés y las angustias, también se aleja el insomnio, ya que las preocupaciones de la vida diaria disminuyen considerablemente por lo que la persona puede dormir con mayor tranquilidad

6.- Mejora las relaciones sociales: El estar en contacto con otras personas que comparten la misma afición por un deporte permite una buena socialización, pertenecer a un grupo o club, crea lazos de amistad con otras personas fuera del entorno laboral.





7.- Reduce el colesterol: El colesterol LDL, llamado también colesterol malo se reduce completamente, mientras que el colesterol bueno o HDL aumenta debido a que los vasos sanguíneos se hacen más flexibles y fuertes lo que evita su endurecimiento.

El ciclismo es un deporte que se practica al aire libre y rodeado por la naturaleza, lo que lo hace una excelente actividad que aumenta y potencia la habilidad deportiva de cada persona.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: El Giro de Italia, una de las grandes competencias del mundo del ciclismo

César Urbano Taylor: Mariana Pajón dominó Campeonato Nacional de BMX

César Urbano Taylor: Alejandro Valverde va con todo