César Urbano Taylor: ¡DEBES SABERLO! La muerte en los triatlones

La exigencia física de los triatlones no es un secreto y está fuera de discusión. Alcanzar la meta demanda un gran esfuerzo físico, y si se quiere conseguir una de las mejores posiciones, e incluso, solo terminar alguna de estas carreras, se debe haber realizado un fuerte entrenamiento y contar con un excelente estado de salud, de lo contrario, se puede correr un grave riesgo de lesión.

César Urbano Taylor


Un equipo de investigadores se preocupó por revisar las diferentes bases de datos para establecer una incidencia de muerte o de paros cardiacos entre los participantes de estas exigentes pruebas físicas, de esta manera, Investigadores de la Universidad de Mississippi y de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, acudieron al Registro Nacional de Muerte Súbita de Atletas de EE. UU y al registro de triatlón de EE. UU, lo que les permitió recuperar la data de atletas entre el año 1985 y el año 2016.

Los datos que obtuvieron fueron bastante particulares, en total, la investigación permitió recopilar los datos de 135 muertes súbitas, paros cardíacos resucitados y muertes relacionadas con triatlones, siendo la edad promedio de estas víctimas de 46.7 años, de donde el 85% eran hombres. Se pudo obtener con estas cifras que la mayoría de las muertes súbitas y los paros cardíacos ocurrieron en el segmento natación, y, en segundo lugar, durante la prueba de ciclismo.

Según el reporte que fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine, la incidencia de muerte o de paro cardiaco entre los participantes fue de 1,74% por cada 100 mil personas. En cuanto al nivel de riesgo de sufrir alguno de estos padecimientos, el riesgo aumentó sustancialmente con la edad, siendo mayor para las personas mayores de 60 años. 

César Urbano Taylor


El riesgo de muerte o de paro cardiaco fue similar para las disciplinas cortas, intermedias y largas. Entre otros datos que se pudieron recabar de las autopsias, es que 27 de 61 fallecidos, 44%, tenían anomalías cardiovasculares clínicamente relevantes, con mayor frecuencia enfermedad coronaria aterosclerótica o miocardiopatía.

Todas estas investigaciones, permitieron a los científicos concluir, entre otras cosas que las muertes y los paros cardiacos durante los triatlones no son para nada raras.

Por César Urbano Taylor 

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: El Giro de Italia, una de las grandes competencias del mundo del ciclismo

César Urbano Taylor: Alejandro Valverde va con todo

César Urbano Taylor: Mariana Pajón dominó Campeonato Nacional de BMX