César Urbano Taylor: Ciclismo infantil ¿Es beneficioso?


El ciclismo infantil es quizá una de las prácticas deportivas más comunes en el mundo. Si hacemos una encuesta cuál es el regalo que más reciben los pequeños de casa probablemente respondamos una bicicleta. 
Desde la invención de este ingenioso artículo, que si le damos ese sentido deportivo impulsamos a nuestro pequeño a un mundo lleno de valor, constancia y respeto hacia los demás también a un ambiente en el que predomine la disciplina y a su vez al compañerismo, principales beneficios que sin duda reciben los niños cuando manejan una bici.

¿Cuáles son los beneficios físicos  y sociales del ciclismo infantil?


El ciclismo ofrece una serie de beneficios tanto a nivel físico, como cognitivo y social, entre los cuales tenemos:

1.-Fortalece el cuerpo: Los niños que practican el ciclismo tienden a perder grasa por lo cual es una gran alternativa para la perdida de peso, sus articulaciones se vuelven fuertes y sus huesos se fortalecen.

2.- Aumenta su capacidad pulmonar: Por ser un ejercicio aeróbico, el ciclismo hace que los niños aumenten su capacidad pulmonar, permitiendo respirar mejor.


3.- Mejora la circulación de sangre: Al estar ejecutando una actividad aeróbica, el corazón comienza a bombear más sangre, lo que estimula que circule con mayor facilidad, llegando a cada rincón del cuerpo y oxigenando el cerebro.

4.- Fortalece el sistema inmune: Lo que permite que el cuerpo tenga anticuerpos que lo protegen de alergias y de infecciones.

5.- Reduce el sedentarismo: Debido a la tecnología, muchos niños pasan muchas horas enfrente de la computadora, la televisión y los vídeo juegos lo que contribuye al aumento de la obesidad y el sedentarismo, que resultan perjudiciales para el organismo. El andar en bicicleta hace que el niño este en constante movimiento reduciendo la inactividad.

6.- Disminuye el estrés: Aunque se piense que los niños no sufren de ansiedades, si lo hacen. Las actividades escolares suelen generar preocupaciones, angustias, impaciencias e inquietudes, por eso es recomendable una actividad en donde se drene el estrés y el ciclismo es una excelente elección.

7.- Promueve el encuentro social: El estar relacionado con otras personas que no sean de su círculo familiar, ni de amigos, hará de los niños personas más sociable, con empatía y respetuosas.

8.- Crece su autoestima: El ciclismo hace que los niños tengan confianza en sus habilidades y destrezas lo que ayuda a aumentar la confianza en ellos mismos. 

9.- Favorece el desarrollo intelectual: El practicar una actividad que no tenga relación con su rutina diaria, permite que el niño tenga una mejor concentración y pueda enfocarse en sus estudios.

10.- Crea una conciencia ecológica: Andar en bicicleta enseña a los niños a cuidar el ambiente y a utilizar la bicicleta como un medio de transporte más ecológico. 
El ciclismo es un deporte maravilloso que requiere paciencia, entrega y constancia, es una enseñanza que va a acompañar al niño durante toda su existencia.

Entradas populares de este blog

César Urbano Taylor: El Giro de Italia, una de las grandes competencias del mundo del ciclismo

César Urbano Taylor: Mariana Pajón dominó Campeonato Nacional de BMX

César Urbano Taylor: Alejandro Valverde va con todo