César Urbano Taylor: Grandes cambios para las bicicletas
El monoplato llega al ciclismo en ruta. Este sistema es es visto como una variable habitual entre los competidores y aficionados al ciclismo de montaña, y aunque de a poco se ha ido abriendo paso en el ciclocross (donde la morfología de la bicicleta es muy similar a la que se usa en las carreteras) se mantiene sin ningún proveedor con la valentía suficiente como para atreverse a dar el golpe sobre la mesa y lanzarlo para las bicicletas de carretera.
Esa arriesgada apuesta la ha hecho disparar las acciones de la marca española Rotor, que viene con todo para el mes de abril con un plato único con casette trasero de trece velocidades (piñones) que sin lugar a dudas va a hacer estragos en el mercado y también ha diseñado para gravel y ciclocross.
El mecanismo, hidráulico, está diseñado para los usuarios que deseen contar con un componente ligero y confiable, ya que al suprimir uno de los platos se reduce el riesgo de que la cadena de la bicicleta se salga o se dañe por la falta de su uso, sólo se varían los piñones. Por otra parte, otorga mayor aerodinámica y menor peso. Todo el grupo Rotor 1x13 tiene un peso de sólo 1.785 gramos, por lo que adaptar la bici al estándar profesional UCI de 6,8 kg no va a ser un inconveniente para el pedalista.
Pese a lo que se pueda inferir, el Rotor 1x13 cuenta con las mismas velocidades que un cambio con 11 y dos platos, ya que por cada una de las convalidaciones en ese caso sólo existen 14 y no 22, como se estimaba en su debida oportunidad. En cuanto a las medidas, Rotor goza de múltiples opciones (de 38 a 54 dientes) para ser versátil para todo tipo de ciclistas. Este aditivo oscila entre los 1.999 a los 4.499 euros.